Coloración natural del cabello con Henna, Cassia e Indigo.

¡Hola a todos!
Hace un par de semanas me preguntaron cual es la forma mas natural para pintarse el pelo, sin usar tintes, bueno existe una formar de obtener diferentes colores en los cabellos utilizando polvos de plantas naturales como la Henna, que es uno de los productos bases de la Fitocosmetica (estudio del uso de los productos vegetales con finalidad cosmetica). La Henna deriva de las hojas secas y pulverizadas del arbusto  (Lawsonia inermis L. fam. Lythraceae).  
La Henna ha sido utilizado por miles de años en paises de Africa y de la India, y se usa como tinte para los tejidos, para las uñas, en tatuajes y como tiente para el cabello. 
Existen diferentes tipos de colorantes naturales, comunmentes llamados Henna, sin embargo solo el de color rojo es Henna (Lawsonia Inermis), los demás son llamados henna, pero se obtienen de otras plantas, como el Henna neutro, que se obtiene de la planta Cassia, o el henna negro, que se obtiene de la planta Indigofera Tinctoria o tambien llamada Indigo. 
Hoy en dia con el fin de evitar las sustancias quimicas que contienen los tintes sinteticos, se prefieren los tintes naturales, ya que no contienen amoniaco, entre otras sustancias,  esta onda ecologista ha hecho que el Henna, el Indigo y la Cassia se vuelvan ingredientes muy usados en la coloracion natural de los cabellos. 
Pero ademas de usarse como tinte el henna tiene propiedades reequilibrantes para el cuero cabelludo, que son utilies para controlar la seborrea y la caspa, gracias a la presencia de taninos y de un aceites esenciales que tienen propiedades astringentes y dermporuficantes. 
Pueden encontrar mayor información en el Libro: "Trattato di Estetica Medica" de: Vittorio Blini e Patrizia Righi, Editorial Piccin 1991. 
 
Cómo colorar de manera natural los cabellos con Henna.-

Si queremos pintarnos los cabellos con Henna lo primero que tenemos que hacer es comprar el color adecuado segun el color de nuestros cabellos, por lo general se usa de 50 a 100 gramos de Henna mezclado con agua caliente hasta formar una pasta mas o menos liquida, se aplica sobre los cabellos y se cubre con un gorro de baño y se deja actuar de una hora a tres horas, debemos tener en cuenta que cuanto mas tiempo tengamos el henna en lo cabellos mejor resultado obtendremos. Transcurrido el tiempo enjuagamos los cabellos con agua tibia. 
Es importante mencionar que el Henna no contiene suavizantes ni acondocionadores, por ese motivo no va a dejar los cabellos suaves, al contrario los dejará un poco duros, asi es que si tienen el cabello seco se puede agregar una cucharada de aceite de almendras o de oliva, y si tienen el cabello graso un poco de vinagre o jugo de limón. 
Se pueden realizar variaciones, por ejemplo mezclando el henna neutro con el henna indigo podemos obtener una gama de castaños que va del claro al oscuro. 
El Henna neutro no tiene color, asi es que se puede mezclar con el indigo o con el rojo, ademas podemos utilizar otros colorantes naturales para obtener diferentes coloraciones, pero todo va a depender de la base del color de nuestros cabellos y del tiempo de permanencia con el tinte, esto nos lleva a la conclusión de que no todos obtendremos un mismo color, eso dependerá de tantos factores, asi es que el color obtenido variará de persona a persona. 
Solo el Henna rojo, verdadero Henna, es el que tiene la capacidad de cubrir las canas, los otros tintes no las cubriran de manera adecuada o de hacerlo, no durará mucho tiempo. 

Desventajas del Henna.-

La principal desventaje para mi es el tiempo de espera, tenemos que armarnos de paciencia y esperar de una a tres horas para poder obtener una mejor coloración. 
Otra desventaja es la duración, la coloración de los cabellos con henna no es permanente, asi es que se irá con las lavadas.  Con las lavadas los cabellos descargan una cierta cantidad de colores y esto causa la progresiva perdida de la tonalidad que se obtuvo al inicio de la coloración.
Los efectos que se obtienen con el henna desaparecen despues de uno o dos meses, trasncurridos los cuales o se pintan nuevamente con henna o vuelven al tinte sintetico de siempre, durante este tiempo si usan un tinte sintetico puede ser que no agarre el color, debido al henna. 
Otra desventaja para mi es el olor, tiene un olor caracteristico que podria resultar no agradable para muchas personas. 

Contraindicaciones.-
A pesar de que el henna es una sustancia natural, que por lo general es bien tolerada por la mayoria de las personas, su uso esta contraindicado en casos de favismo (deficiencia enzimatica caracterizada por la disminución de la actividad de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos).  Asi es que a tener en cuenta esto. 

Experiencia personal.-
Bueno como les comenté me preguntaron como colorar los cabellos de manera natural y obviamente no podia responder a esa pregunta sin antes probar de manera personal los beneficios del henna en la coloración natural de los cabellos. 
Hace algunos meses habia comprado el henna neutro (Cassia) con la intención de usarlo, pero me desanimaba el hecho de tener que esperar tres horas, ya que soy impaciente, y ademas tenia miedo de que si no me quedaba del color que queria, no iba a poder usar el tinte sintetico de siempre, ya que el color no iba a agarrar. 
Pero bueno me armé de valor y decidí preparar el tinte para el color de mi cabello, utilizando los ingredientes que tenia en mi despensa, el color obtenido fue muy lindo, pero me duró muy poco y no agarró las canas, obviamente no utilicé ningun colorante rojo o negro, utilicé solo henna neutro mezclado con te negro, cacao en polvo y café, no negaré que el color fue maravilloso, pero con las lavadas se fue muy rapido. 
El olor del café y del cacao me duro por una semana, a pesar de que lo lavé varias veces, se sintió fuertisimo por varios dias.
Para que no me quede duro el cabello aplique el henna sobre los cabellos apenas lavados y bien acondicionados,  lo dejé actuar por una hora, no aguanté mas y luego enjuagué con agua tibia. De repente el color me hubiera durado mas si me hubiera quedado por tres horas con el tinte.
En conclusión, para mi, la coloración con henna no es la indicada, soy demasiado impaciente y no soporto estar con una cosa en la cabeza por mas de una hora, ademas tengo unas canas rebeldes que muchas veces ni con el tinte sintetico se pintan, asi es que, no es una coloración indicada para las personas como yo. Sin embargo es la mejor solución para una coloración natural para los cabellos, que con las aplicaciones tenderá a durar por mas tiempo, es decir cuanto mas se usa, mas durará. 
Luego de este amplio preambulo aqui les dejo la receta que preparé.                   
 
Tratto da http://www.my-personaltrainer.it/bellezza/henne.html

Ingredientes tinte color castaño.-
  • 50 g. de henne neutro.
  • 25 g. de cacao amargo.
  • 25 g. de café expreso. 
  • 15 g. de miel. 
  • 10 g. de vinagre de manzana. 
  • 200 g. de te negro caliente.
  • 25 gotas de aceite esencial de limón. 
Preparación.-
  1. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. 
 Nota.-
  1.  Pueden sustituir el cacao y el café expreso con 50 gr. de indigo o henna rojo. 
  2. Yo usé el cafe expreso y al lavar los cabellos fue muy dificil sacarlo, asi es que pueden utilizarlo mezclado con el te en 200 gr. de agua. 
  3. Recuerden dejar actuar de una a tres horas, no dejarlo por mas tiempo ya que podria irritar el cuero cabelludo, sin embargo si sienten picazon deben enjuagar inmediatamente. 
  4. Pueden utilizar el vingare normal o jugo de limon.
 Este fue el resultado obtenido, un color marron muy bonito, pero que duró poco.



Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas.

Hasta la proxima.
(\  /)
( ^.^ )
(")  (")

Erika Paola.